10 TENDENCIAS DE BRAND MARKETING PARA 2013

SINOPSIS Susan Gunelius, presidenta de KeySplash Creative, trae para nosotros las tendencias que deben estar en el radar de los marketeros en 2013. Sigue leyendo y conoce los cambios que experimentaremos en brand marketing en el 2013. Título Origial: 10 Brand Marketing Trens That Should Dominate 2013 A sólo un par de semanas de que […]

SINOPSIS

Susan Gunelius, presidenta de KeySplash Creative, trae para nosotros las tendencias que deben estar en el radar de los marketeros en 2013. Sigue leyendo y conoce los cambios que experimentaremos en brand marketing en el 2013.

Título Origial: 10 Brand Marketing Trens That Should Dominate 2013

A sólo un par de semanas de que llegué el año nuevo, es tiempo de empezar a pensar en las tendencias que están dominando el brand marketing y que continuaremos viendo el 2013. Estas son las tendencias de brand marketing que pueden abrirte significativas oportunidades o crear grandes retos en los próximos 12 meses. ¿Tu marca está lista para ellas?

1. Rendición de cuentas. El manejo de la reputación en las redes sociales nunca ha sido más importante, y la transparencia de la marca es fundamental. En 2013, incluso el más pequeño error puede convertirse en un problema de relaciones públicas. Necesitas estar listo con planes de respuesta para proteger la reputación de tu marca.

2. Confianza. Las redes sociales hacen que los consumidores confirmen si una marca realmente es congruente. Actualmente, es más difícil ganarse la confianza de los consumidores y será más difícil en 2013.

3. Flexibilidad. El mundo está cambiando más rápido que nunca y también la web social. La hiperconectividad alcanzará niveles nunca antes vistos gracias al crecimiento de los dispositivos móviles en 2013. Tu marca necesita conducir el camino, no sólo mantenerse al día. Si tu marca no logra adaptarse, otra marca lo hará.

4. Experiencia. En 2012, comenzamos a ver un cambio significante en la creación de experiencias de marca. Si Apple pudo hacerlo, ¿por qué no pueden hacerlo otras marcas? Esa línea de pensamiento nos trajo anuncios emotivos de Google y los diseños de Microsoft (por ejemplo, los anuncios de Microsoft Surface, las tiendas de Microsoft y el sitio web de Microsoft Store). Cada marca debería crear experiencias personales y online en 2013. Si no las estás creando, ya vas tarde.

5. Visualización. En 2012, el mundo presenció el rápido crecimiento de sitios como Pinterest e Instagram que trajeron la demanda de contenido visual a la publicación digital. Las imágenes ya no sólo mejoran el contenido. En 2012, las imágenes serán el contenido y la gente lo amará. Las marcas necesitan usar el contenido visual para contar historias en 2013 justo como la audiencia global lo ha hecho.

6. Crowdsourcing. 2013 debe ser el año en el que todas las marcas apalanquen la voz colectiva de los defensores de marca y conviertan sus conversaciones en oportunidades de marketing. No explotar a la comunidad que ya formaron es uno de los más grandes errores que las marcas pueden cometer en los siguientes 12 meses.

7. Influenciadores sociales. Los consumidores quieren que las marcas usen su dinero y su alcance en bienes sociales, ambientales y económicos. La responsabilidad social corporativa es importante para cada compañía, pero una prioridad estratégica en 2013 para los ejecutivos de marketing es posicionar a sus marcas como influenciadores sociales.

8. Información/datos. Una gran base de datos, la búsqueda de información, el análisis de esos datos, datos del consumidor y cualquier otro tipo de datos que puedas imaginar estarán incluidos en los objetivos de los marketeros para 2013. Otro reto será convertir la información en métricas e iniciativas accionables, seguramente será algo por lo que todos los marketeros de marca deberán estar pendientes en los próximos 12 meses.

9. Comportamiento. Al usar la información recolectada a lo largo del año, los marketeros de marca necesitarán apalancar la segmentación comportamental, para incrementar el ROI de las campañas digitales y móviles.

10. Contenido. En 2012, hemos visto la proliferación del contenido brandeado con un enfoque muy pequeño y sin estrategia clara. Los marketeros de marca que desarrollen planes de contenido con objetivos claros en 2013 van a cosechar las recompensas que el content marketing puede entregar por muchos años.

¿Cuáles crees que son las tendencias, oportunidades o retos más importantes que el Brand marketing debe dominar en 2013?

Publicado por Susan Gunelius. Fuente: Forbes. Traducción: Iris Ruíz.