SIGUENOS

EN FACE

5 DATOS SOBRE EL CONSUMIDOR MEXICANO QUE NO CONOCÍAS

La mejor estrategia para elevar tus probabilidades de venta es conocer a tu audiencia como la palma de tu mano. ¡Lógralo con este #BlogQuantum!

Durante el 2017 en México hemos vivido una serie de cambios económicos que han influido de manera directa en los hábitos de consumo como la inflación,  el gasolinazo, fuertes incrementos de precios en varios productos. Todos estos factores en conjunto, reflejan un menor poder adquisitivo en las familias mexicanas y  para las empresas es de vital importancia conocer mayor información sobre el comportamiento actual del mercado. Por eso hoy les compartimos 5 datos sobre el consumidor mexicano que no conocías:  

 

1. Según datos del INEGI, el nivel de ingresos en el país tiene una marcada diferencia que por tanto vemos directamente en los diferentes tipos de consumo. De esta forma los hogares que perciben menores ingresos sobreviven con 36 pesos por persona en comparación con los hogares de mayor ingreso con 766 pesos por persona, en ambos casos el mayor gasto de su ingreso lo realizan en compras de alimentos y bebidas.

2. El consumidor en México es familiar. Las familias en México han cambiado porque ahora encontramos diferentes estructuras familiares: como nido vacío, unipersonal, parejas sin hijos, padres solteros con hijos o parejas del mismo género. Estos grupos representan el 50% de las familias totales en el país.

 

Según un reporte de Storecheck, para los shoppers en el país, la familia (nuclear y extensa) sigue siendo un importante pilar social y un factor que influye en sus hábitos de compra. El documento también destaca que el consumidor necesita una conexión más profunda donde se genere una comunicación más emocional con las marcas y que logre satisfacer sus necesidades y deseos de manera inmediata.

 

3. El consumo en el sector retail crece a bajo ritmo. El sector retail registró en el primer trimestre (respecto al año anterior) un crecimiento de 5.4% considerando a las tiendas con más de un año en el mercado y un crecimiento de 8.5%  considerando a todas las tiendas, lo cual nos muestra que aunque afecten factores económicos el sector se mantiene creciendo. Esto de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

4. El e-commerce crece poco a poco. A pesar de que cada día se suman más empresas a las ventas en línea y que se están elaborando iniciativas en el país que buscan impulsar el comercio electrónico, este tipo de actividad sólo representó el 1.6% de las compras totales en México en 2016, refieren datos del estudio Retos del e-Commerce México 2017. Se pronostica para 2017 un crecimiento del ecommerce en México de más de 30% versus el año anterior, esperando que repunte este giro.

 

5. La llegada de Trump. El nuevo presidente de EE.UU. y su postura hacia México originó ruido en redes sociales y otros medios donde se invitó a consumir las marcas y productos nacionales sobre los productos del país vecino del norte. Los resultados fueron un notorio disengagement con diversas marcas extranjeras y una ligera baja en el consumo de las mismas que, conforme pasa el tiempo, se sigue estabilizando.  

Aunque los datos anteriores dibujan de manera general algunas de las tendencias de consumo en el país, la realidad es que día con día suceden eventos económicos, políticos, culturales y sociales que modifican de inmediato los hábitos de compra de los diferentes nichos y segmentos de mercado, así que considerar estos factores puede ayudar a las empresas a tener un plan de acción y que puedan responder a los cambios que resulten en el mercado mexicano.

 

¿Esta información fue de ayuda? No olvides seguirnos en redes sociales para mantenerte al tanto de futuras publicaciones:

 

Facebook: https://goo.gl/7KHJSW

Instagram: https://goo.gl/Ft7Fa8

LinkedIn: https://goo.gl/FVJAEK