5 RAZONES PARA CONSIDERAR EL MARKETING ÁGIL

SINOPSIS Dave Birckhead, fundador y director de Gracenote Group y es especialista en el campo del marketing tecnológico, traspola un concepto usado por los desarrolladores de software que podemos utilizar para hacer marketing más rápido y efectivo. Título Original: The Need for Speed: Top 5 Reasons to Consider Agile Marketing “Se dice que un año en […]

SINOPSIS

Dave Birckhead, fundador y director de Gracenote Group y es especialista en el campo del marketing tecnológico, traspola un concepto usado por los desarrolladores de software que podemos utilizar para hacer marketing más rápido y efectivo.

Título Original: The Need for Speed: Top 5 Reasons to Consider Agile Marketing

“Se dice que un año en el negocio del internet es como un año canino: equivale a siete años normales. En otras palabras, evoluciona cada vez rápido”. Vinon Cerf

¿Qué es el marketing ágil?

La agilidad es una disciplina tomada de los desarrolladores de software y está comenzando a aplicarse en los equipos de marketing. Los equipos ágiles siguen los principios esenciales que le dan forma a su manera de trabajar. Esos principios incluyen:

-Tendencia hacia la acción

-Respuesta al cambio

-Énfasis en la colaboración (gente y sus interacciones)

-Ciclos iterativos de trabajo que entregan algo de valor

Muchos equipos ágiles de software trabajan con el concepto de Minimum Viable Product (MVP). Un MVP define el conjunto de características y funciones absolutamente imprescindibles  para ofrecerlo al público. MVP es una estrategia que permite poner rápidamente a prueba un nuevo producto o característica. Algunos equipos de marketing han adaptado este concepto y han creado lo que llaman Minimum Viable Brief (MVB). EL MVB se concentra en los indicios que puedan recolectarse con herramientas en tiempo real, se centra en múltiples ideas y opciones, y permite evolucionar conforme los clientes proveen  retroalimentación. El MVB permite que los equipos de marketing repetir y probar campañas.

El marketing ágil es un enfoque multi-disciplinario. Los individuos en los equipos de marketing ágil tienen diversos son de procedencias diversas que tienen habilidades de marketing, creativas  y tecnológicas. El marketing ágil rompe las barreras entre las funciones que a menudo llevan a falta de comunicación y retrasos innecesarios.

Ahora que hemos descrito el marketing ágil, descubre las razones más convincentes para adoptar este enfoque.

1. La velocidad es un arma competitiva.

Para dar el paso a la era digital y social, los equipos de marketing deben moverse a velocidades vertiginosas.  La tecnología ha creado un salto cuántico en la rapidez con la que recibimos retroalimentación del cliente, resultados de campaña y preguntas de nuestro CEO. Las compañías que completan rápidamente los ciclos de prueba, aprendizaje y optimización tienen ventaja competitiva. La definición de éxito cada vez se basa más en la velocidad y el marketing ágil es una forma de operarla.

2. Casi todo el marketing moderno está basado en la tecnología.

El marketing ágil es una consecuencia de la tendencia del marketing y la tecnología de intersectarse y moverse juntos. El software es el corazón del marketing moderno –manejo de campaña, manejo de contenido, sistemas de retroalimentación, aplicaciones web, análisis basado en texto, publicidad, etcétera. El marketing ágil pide prestadas ideas y prácticas de la tecnología y permite a los marketeros y tecnologistas colaborar como parte del mismo equipo.

3. El marketing digital permite medir y tomar decisiones empíricas.

El entorno digital tiene la habilidad de ser un medio cada vez más medible y explicable. Permite centrarse en lo que realmente importa. El marketing ágil hace que los equipos entreguen experiencias a los clientes que importan, evalúen la respuesta de los clientes en tiempo real y hagan ajustes de ser necesario.

4. El marketing ágil hace énfasis en la respuesta al cambio.

Cualquiera involucrado en el marketing en los pasados años puede testificar los cambios que han impactado el trabajo, las oportunidades de mercado y las expectativas del cliente. Los mayores cambios ocurren semanal o diariamente, en lugar de ocurrir mensual o cuatrimestralmente. Las técnicas de marketing ágil, con énfasis en la respuesta al cambio, ayudan a afrontar esas necesidades.

5. La agilidad pone al cliente al frente y al centro.

Una de las razones más convincentes para adoptar el marketing ágil es que el cliente es prioridad. Los equipos ágiles trabajan desde el punto de vista del cliente. Esto mantiene a los equipos centrados en lo que importa más, hacer mejoras que anticipen las metas de los clientes y optimizar la experiencia del cliente.

Publicado por Dave Birckhead. Fuente: Customer Think.