7 CONSEJOS PARA DISEÑAR UN CONCURSO DE FOTOS EXITOSO

SINOPSIS Luiz Sanz, cofundador de Olapic, compañía que asesora a las marcas y publicistas online a colocar fotos en sus sitios o en sus páginas de Facebook, nos dice cómo diseñar un concurso de fotos que cree una grandiosa experiencia de usuario y que funcione para realizar tus objetivos de mercadotecnia. Título Original: 7 Tips […]

SINOPSIS

Luiz Sanz, cofundador de Olapic, compañía que asesora a las marcas y publicistas online a colocar fotos en sus sitios o en sus páginas de Facebook, nos dice cómo diseñar un concurso de fotos que cree una grandiosa experiencia de usuario y que funcione para realizar tus objetivos de mercadotecnia.

Título Original: 7 Tips for Designing a Successful Photo Contest

6_ceiling_toddoSi no lo has notado, actualmente las fotos son lo máximo en la web. Correr un concurso es una forma genial de explotar ese contenido y promover la participación de la comunidad en una forma divertida y social.

Cuando planeas un concurso de fotos, toma en cuenta estos consejos: incrementarán la efectividad de tu concurso de fotos fácilmente.

1. Define el objetivo que quieres alcanzar. Primero, define el objetivo de crear un concurso de fotos. Cualquiera que sea, escríbelo y establece las métricas con las que rastrearás tu progreso.

Por ejemplo, si tratas de incrementar el tráfico, tus métricas pueden ser el número de visitas únicas y visitas. En la otra mano, si tras de construir una comunidad participativa, el número de registros,  las fotos subidas o las acciones (likes y comentarios) serán tus métricas.

2. Ofrece algo que la gente quiera. La gente entra a concursos porque quieren ganar algo. Para incrementar la participación asegúrate de que el fotográfo ganador sea recompensado adecuadamente. Sin embargo, ofrecer un premio atractivo no tiene por qué ser costoso. Puedes ofrecer tarjetas de regalo, descuentos o simplemente reconocimiento. Por ejemplo, presentar la foto ganadora en tu página web es una forma sencilla de premiar a los usuarios y al mismo tiempo aprovechar su contenido para tus necesidades editoriales.

3. Hazlo SMART. Utiliza este práctico acrónimo para definir tu concurso:

-Específico. Define las reglas del concurso, su duración y cómo notificarán al ganador. Asegúrate de que escoger un tema y verifica que las fotos participantes tengan que ver con el tema. Haz que el tema sea fácilmente interpretable y evitarás tener una colección de fotos aleatorias que los visitantes no entiendan.

-Medible. Establece cómo seleccionarás a los ganadores (votos, el más visitado, panel de selección, etcétera) y pon las reglas claras desde el inicio. Nuestra experiencia dice que los votos a través de las redes sociales son la mejor forma de incrementar la participación… y el tráfico.

-Alcanzable. Las fotos democratizan la participación porque cualquiera puede tomarlas. Solo asegúrate de que haya suficiente gente en tu base de usuarios que puedan participar y no seas muy restrictivo con los términos del concurso.

-Relevante.  Como mencionamos, recompensa a tu ganador con algo de valor, algo que valga el esfuerzo. Además, el premio debe estar directamente relacionado con tu producto o servicio.

-Tiempo. Tu concurso debe realizarse en un periodo de tiempo. La gente se aburre y pierde el interés con los concursos demasiado largos. Nuestra experiencia muestra que dos semanas es la duración óptima para que participe el mayor número de personas.

4. Apela a la creatividad de tu audiencia. Es sorprendente lo creativa que la gente puede ser con una cámara, una aplicación o Photoshop. Toma en cuenta que los usuarios se desempeñarán más allá de lo esperado, si algunas restricciones se basan en la creatividad. Por ejemplo, si tu concurso es patrocinado y los usuarios tienen que tomarse fotos con un producto, no pongas más limitaciones. O si tienes planeado el lanzamiento de un evento o producto, pídele a los participantes del concurso que diseñen el poster publicitario. El ingenio de tu audiencia te sorprenderá.

5. Hazlo social. La revolución de las redes sociales ha simplificado la forma de compartir fotos. Aprovéchala y usa las herramientas de las redes sociales en tu concurso. Por ejemplo, dejar que la gente vote, eso les dará un incentivo para compartir el concurso con sus amigos, incrementando el número de referidos y activando el concurso.

Otra forma de aprovechar las redes sociales es permitir que las personas contribuyan directamente desde ella. Por ejemplo, permíteles subir una foto desde Facebook o Tumblr. Simplificará el proceso de participación.

6. Escoge y promueve al ganador. Si has seguido los consejos anteriores escoger un ganador será sencillo. Recuerda que el día que el concurso finalice tienes una oportunidad adicional de hacer participar a tu audiencia y crear generar más movimiento. Cuando escojas al ganador, promuévelo en tu sitio web, a través de tu newsletter y en todas tus redes sociales. No solo tu sitio tendrá una ola de tráfico adicional, sino que tu participación animará a otros usuarios a entrar en futuras iniciativas.

7. Rastrea tus resultados. Para un desempeño óptimo, rastrea el concurso mientras se está llevando a cabo. Una vez que esté concluido, revisa cómo mejorar tu siguiente concurso.

Si tu meta es más tráfico, revisa la fuente de tráfico (Twitter, Facebook, newsletters, etcétera). ¿Fue de redes sociales? Si fue así, ¿hay algo que puedas hacer para que sea incluso más social la próxima vez? Si ganaste tráfico de los motores de búsqueda, ¿cómo puedes mejorar el SEO de otros contenidos de tu sitio?

Si buscas registrar más usuarios o clientes, revisa el embudo de los análisis. ¿Cuántos usuarios se registraron por el concurso? ¿Qué tan a menudo regresaron después? ¿Cuántos compraron algo?

Si solo tratabas de hacer contenido relevante, ¿cuántas fotos nuevas recibiste comparadas con el número total de participantes? ¿Cuánto tráfico se generó como resultado?

Si tienes alguna otra sugerencia, ¡deja un comentario!

Publicado por Luiz Sanz. Fuente: Mashable. Traducción: Iris Ruíz.