8 PREDICCIONES DE MARKETING PARA 2013

SINOPSIS Pamela Vaughan, editora de HubSpot, reúne a varios expertos en diversas áreas del marketing que comparten sus predicciones de lo que nos espera en el 2013… y más allá. 8 Insightful Marketing Predictions for 2013 and Beyond ¡Es esa época del año de nuevo! 2013 está en el horizonte, así que saquen sus bolas […]

SINOPSIS

Pamela Vaughan, editora de HubSpot, reúne a varios expertos en diversas áreas del marketing que comparten sus predicciones de lo que nos espera en el 2013… y más allá.

8 Insightful Marketing Predictions for 2013 and Beyond

¡Es esa época del año de nuevo! 2013 está en el horizonte, así que saquen sus bolas de cristal marketeros; es tiempo de hacer algunas predicciones sobre lo que pasará en las tiendas el próximo año. No necesitas ser un clarividente para hacer una o dos predicciones de marketing. De hecho, qué tal si nos olvidamos de la bola de cristal.

En 2012, el mundo del marketing sufrió algunos cambios importantes. Vimos el ascenso de Pinterest, varios OPIs y adquisiciones, una agresiva guerra de publicidad política, el usuario un billón de Facebook y vimos como un artista koreano se convirtió en un fenómeno global gracias a YouTube. Entonces, ¿qué sigue el próximo año?

Hemos compilado algunas de nuestras predicciones más interesantes, respaldadas por expertos y líderes de la industria en nuestra nueva guía, 20 tendencias y predicciones de marketing para 2013 y más allá. En este post te presentamos 8 de ellas, asegúrate de bajar la guía si quieres conocer las otras 12. ¡Manos  a la obra, marketeros!

Predicción: Las redes sociales y el contenido influenciarán el SEO.

A lo largo de los años, el SEO (optimización de motores de búsqueda) efectivo se trataba de conocer algunos trucos. El SEO del mañana se tratará menos de usar las etiquetas o las palabras clave correctas y más sobre crear contenido original de alta calidad que sea consumido y compartido en las redes sociales.

“Por la pasada década y media, los marketeros han pensado en SEO, redes sociales y contenido como canales separados y prácticas segmentadas. Pero estas barreras se están derrumbando. En los pasados 24 meses, hemos visto que la superposición entre búsquedas, redes sociales y contenido se ha incrementado rápidamente, estimulada por la innovación en motores de búsqueda y reforzada por las correlaciones entre los post compartidos en redes sociales y los comportamientos de linking y ranking. En 2013, espero ver a muchos de los marketeros más exitosos probar esas prácticas no como canales diferentes, sino como elementos optimizables de un todo.” – Rand Fishkin, CEO, SEOmoz

Sobre todo, el SEO se moverá más y más lejos del SEO en página y se enfocará en los diversos componentes fuera de la página, que se unen en una estrategia holística y poderosa de SEO.

Predicción: El e-mail vive.

No, el e-mail no ha muerto. Y tampoco morirá en 2013 –por mucho que nos gustaría que pasara–de hecho, el e-mail continuará siendo parte importante del mix de marketing. La forma de usarlo será lo que cambiará. Los e-mails de marketing serán menos masivos y más personalizados, relevantes y segmentados basados en información en tiempo real. Habrá una mayor importancia del opt-in marketing en lugar del opt-out marketing, y comprar bases de datos se volverá una práctica menos utilizada.

“Con un cambio tan dramático de marketing más personal, 2013 tendrá campañas de e-mail más segmentadas y dirigidas que ayudarán a entregar contenidos más relevantes. Todos estamos tras el Santo Grial del marketing online: los cables de ventas. La habilidad de segmentar las listas de e-mails y personalizar el contenido ayudará a maximizar el efecto de cada e-mail, resultando en cables de más calidad.” – John Bonini, Content Marketing Manager, IMPACT Branding & Design

Predicción: El marketing obtiene mayor responsabilidad en la generación de ingresos.

Un estudio reciente del  Fournaise Marketing Group reveló que el 73% de los ejecutivos no creen en las unidades de demanda e ingresos de marketing. Ouch. En 2013, eso comenzará a cambiar. El marketing jugará un papel importante para contribuir en la generación de ingresos. Las actividades de marketing no sólo serán medidas en términos de tráfico y generación de oportunidades, también se medirá en la optimización de procesos que impacten directamente el crecimiento de las ventas. Y para todo eso, los key performance indicators (KPIs) en el departamento de marketing cambiarán. Además, los marketeros adoptarán las prácticas y tecnologías del marketing inbound para generar demanda y fijarse metas de ingresos agresivas.

“La presión está sobre los CMOs. Los CEOs están poniendo atención en las contribuciones del marketing y les están dando más responsabilidad en la generación de ingresos. Debido a esto, estamos comenzando a ver un cambio en cómo se mide el marketing… ahora está más alineado con las metas de ventas.” – Greg Alexander, CEO, Sales Benchmark Index (SBI)

Predicción: El inbound, no la automatización, se convierte en prioridad.

Hace sólo unos años, la automatización del marketing era el deseo indispensable de cada marketero. Desafortunadamente, el ajustar y olvidar de la automatización, aunque sonaba bien, resultó ser un proceso poco sano para forjar una base de datos de contactos al tener un proceso de nutrición de base de datos basado en el spam. La promesa de la automatización del marketing comienza a fallar porque no está respaldada en una base sólida de marketing inbound. Esencialmente no hay suficientes leads en el embudo para mantener a la máquina automatizada funcionando. Esto se llama muerte por marketing automatizado.

“En 2013, los CMOs y los ejecutivos senior destinarán más recursos a la creación de fuertes motores inbound generando interés, tráfico y conversaciones para apoyar la demanda del motor de generación. La gráfica, cortesía de Google Trends, muestra que con el tiempo los marketeros buscarán soluciones y las mejores prácticas para inclinarse por el marketing inbound en lugar del marketing automatizado.

Predicción. Los maketeros conocerán al cliente tímido.

El marketing más inteligente significa entender a los clientes más allá de la información demográfica. En el futuro, buscaremos fuera de nuestro sistema CRM para recolectar una perspectiva unificada del comportamiento del cliente. De acuerdo con David Raab, analista de Cleanster, los datos del comportamiento web así como los datos de otras fuentes serán más fáciles de integrar en 2013. En el próximo año, será más importante para los CMOs invertir en tecnología que compile la información del cliente en una forma que sea más fácil de medir y de accionar. Como resultado, el análisis del cliente será la nueva característica en los proveedores de marketing automatizados.

“Los sistemas de marketing automatizado proveerán perspectivas del cliente más unificadas a través de todos los canales y sistemas. Integrar la información de forma que las interacciones del mismo individuo se combinen incluso cuando tomen lugar en diferentes canales. Esta es una capacidad crítica puesto que todo el análisis está basado en esta visión unificada del cliente.” – David Raab, Analyst, Gleanster

Predicción: Las “campañas” se desvancen, el marketing en tiempo real surge.

La noción de campañas nos ha acompañado desde la era de oro de la publicidad. Las campañas de marketing están definidas como una serie de actividades, tácticas y canales que a menudo giran en torno a un tema común. Y sí, las campañas han sido buenas para nosotros. Pero hay un problema, su estructura a menudo es rígida en tiempo y no le lleva el paso a los comportamientos cambiantes del cliente y el rápido cambio de la tecnología. Generalmente, las campañas duran poco y no están basadas en disparadores de acciones o información en tiempo real, lo que puede poner al marketero en desventaja.

“En 2013, veremos a muchos marketeros tomar ventaja del poder de las comunicaciones en tiempo real para hacer crecer el negocio. En 2013, los compradores quedarán instantáneamente comprometidos con las marcas en sus sitios web, tendrán retroalimentación a través de las redes sociales como Twitter y Facebook y seguirán las noticias de los mercados en los que estén interesados. El antiguo modelo del marketing construido en la línea del tiempo de la compañía ya no funciona tan bien, pero después de décadas de campañas planeadas por adelantado, es difícil para los marketeros cambiar a una mentalidad basada en la velocidad. Claramente, las oportunidades de crecimiento para tu negocio en 2013 y más allá están en el tiempo real. El éxito viene de comprometer a tus compradores cuando están listos no cuando es conveniente para ti.” – David Meerman Scott, Best-selling Author

Como David dice, en 2013, comenzaremos a ver que las mejores organizaciones utilizan más eventos y disparadores en tiempo real basados en la actividad del marketing inbound y no el marketing de empuje o en las campañas outbound.

Predicción: El contexto es el nuevo mejor amigo del contenido.

Para hacer mejor marketing en 2013, los marketeros necesitarán ir más allá de la simple creación de contenido para crear una experiencia personalizada dirigida a sus clientes sin fisuras a través de sus múltiples interacciones. Estas experiencias deberán apalancar el contexto para hacer que el marketing de la compañía encaje con las inclinaciones del buscador (las cosas que has aprendido de tus clientes tras meses y años de hablar con ellos. Las cosas que hacen, las cosas que dicen, los sitios que les gustan, los productos que compran, sus niveles de felicidad con tu compañía… toda para tener relaciones más profundas y significativas y mejores resultados.

Predicción: La tecnología de marketing evoluciona.

En 2012, hemos visto muchas adquisiciones, OPIs, rondas de financiamiento privado y el surgimiento de nuevos lanzamientos. Conforme la industria del marketing se calienta, podemos esperar más acción. Estas son buenas noticias para la industria del marketing. En 2013, veremos dos cambios importantes en el horizonte de la tecnología:

1. Mayor inversión en tecnología para soluciones de marketing inbound, manejo de redes sociales, medición de marketing y ROI. La clave son los programas y servicios que integrados y unificados con otros canales departamentos y bases de datos. In fact, Gartner predicts that CMOs will outspend CIOs by 2017. Los marketeros gastarán más en tecnología unificada e integrada que elimine los silos de datos.

2. Conforme más widgets, gadgets y dispositivos entran en el mercado, los marketeros necesitarán imaginar cómo usar cada plataforma en la mejor y más apropiada forma. Aplicar un antiguo modelo de publicidad a las nuevas tecnologías no funciona.

“Las nuevas tecnologías (dispositivos móviles  en todas sus formas y tamaños, y los servicios basados en la localización) continuarán creciendo, pero los mejores marketeros se darán cuenta de que no se trata de meter más anuncios en las nuevas plataformas, sino de usar las nuevas tecnologías para mejorar los poderes inbound de atracción.” – Dharmesh Shah, CTO, HubSpot

¿Qué otras predicciones tienes para el 2013? ¿Qué tendencias formarán a la industria? ¡Comparte tus comentarios!

Publicado por Pamela Vaughan. Fuente: HubSpot. Traducción: Iris Ruíz.