HAZ QUE EL MARKETING INBOUND FUNCIONE PARA TI

SINOPSIS Simply Zesty, una agencia digital de servicios integrales, trae una guía completa de marketing inbound para que no te queden más dudas de qué es, cómo funciona y todas sus ventajas. Título Original: Taking the Mystery Away from Inbound Marketing and Making it Work for you Marketing inbound es un término que  suena más […]

SINOPSIS

Simply Zesty, una agencia digital de servicios integrales, trae una guía completa de marketing inbound para que no te queden más dudas de qué es, cómo funciona y todas sus ventajas.

Título Original: Taking the Mystery Away from Inbound Marketing and Making it Work for you

marketinginbound.jpg

Marketing inbound es un término que  suena más problemático de lo que es en realidad. A pesar de que abarca un gran número de áreas, es un término confuso para quien lo escucha por primera vez. Si ya haces marketing en redes sociales, publicidad tradicional y a través de un sitio web, puede que creas que el marketing inbound es algo más que agregar a tu carga de trabajo.

Sin embargo, la realidad es que es mucho más sencillo de entender y para los negocios más pequeños, es una estrategia a largo plazo que puede ayudar a mejorarlos a través de un plan. Te presentamos un desglose de lo que significa y cómo hacerlo funcionar.

¿Qué es esto?

En esencia, el marketing inbound se enfoca en el tipo de contenido que creas gratuitamente para atraer nuevos clientes. En lugar de pagar para ganar audiencia (marketing outbound), busca atraer gente a tu sitio o canales de redes sociales con la intención de convertir esos visitantes en ventas. El enfoque es desarrollar relevancia para tus clientes potenciales en lugar de forzarlos a ver tu marca, que es lo que ocurre con los anuncios pagados.

Herramientas como blogs, canales sociales, SEO, sitios web y vídeos están incluidas en el marketing inbound. Es probable que ya estés usando uno o más de estos canales para difundir tu negocio, estás haciendo engagement sin notarlo.

El marketing inbound se adapta mejor a negocios que no tienen un gran presupuesto de marketing a su disposición, que pueden enfocar sus acciones en canales de bajo costo como las redes sociales y los blogs. Las empresas más grandes también pueden adoptarlo, pero probablemente lo combinarán con publicidad pagada para crear una estrategia más efectiva.

El proceso

marketinginboundproceso

En su forma más lógica, el proceso de marketing inbound puede dividirse en cuatro secciones: atracción, el contenido que creas para atraer a la gente; conversión, volver esos visitante en prospectos para tus ventas.

Hay una muy buena razón por la que el marketing inbound se considera un embudo. Puesto que hay diferentes etapas que hay que atravesar, es poco probable que todos los visitantes se vuelvan clientes, pero puedes incrementar el porcentaje de conversiones exitosas.

Antes de implementar tu estrategia, es importante planear cómo estas secciones se vinculan en lugar de adaptarse mediante ensayo y error. Si escoges un método de atracción, asegúrate de que saber cómo usarlo para convertir a los visitantes en ventas. Además, si tienes que cambiar una parte de tu estrategia, considera cómo influirá en otras secciones y ajústalas.

Atracción

La base en cualquier estrategia de inbound marketing siempre será el tipo de contenido que ofrecerás. Para las personas interesadas en ti, tienes que crear algo suficientemente bueno para que sea notado en tu nicho o industria. Esencialmente, tienes que darle a la gente una razón para descubrir tu contenido y compartirlo.

La forma más fácil de hacerlo es comenzar un blog. Siempre que tus metas sean modestas, puedes mostrar tu expertise, construir el número de posts que publicas en una semana y tener gente visitándote. Normalmente es bueno combinarlo con tu estrategia de redes sociales para que tus posts alcancen mayor audiencia.

Esa es la estrategia más común, pero no significa que tengas que seguir esa ruta. Si te gusta escribir guías más pensadas y comprehesivas, escribe ebooks. Si tienes una cámara de vídeo, haz una cuenta de YouTube y comunícate con tu audiencia a través de vídeos. Cada empresa es diferente y así son los medios que mejor complementan al negocio y sirven mejor a la audiencia.

Para ser honestos, es mejor tener dos canales diferentes para concentrarse cuando estás comenzando, especialmente si estás solo. A menos que tengas un equipo y puedas dividir las diferentes tareas, encargarte de más plataformas hará que sea más difícil mantener la calidad.

Conversión

Una vez que tienes un blog o un canal de YouTube y tienes tráfico y visitas, la siguiente pregunta es cómo convertir esa audiencia en algo que te beneficie. La respuesta es simple: convierte a los visitantes en fans. Los visitantes van y vienen, pero los fans siempre regresan, saben que tu contenido es valioso y se benefician de sus visitas frecuentes.

Una forma simple pero efectiva es ofrecer un call to action. Esto le da los visitantes algo en qué enfocarse y te da una forma de medir cuán efectivo o exitoso es tu sitio. La manera de hacerlo varía de negocio a negocio, pero puede ser un pop-up, un botón de descarga, una anotación para suscribirse a tu página de YouTube, un link a una nueva página al final de los posts de tu blog.

Una vez más, eso depende del medio que estés usando, pero necesitarás mostrarles a tus visitantes los beneficios de hacer ese paso extra. Añadir incentivos nunca daña, como una prueba gratuita de tus servicios, y es una forma poderosa de hacer que la gente quiera comprar algo. Un ejemplo brillante viene del editor de texto de Mac, Chocolat. Cuando tu prueba gratuita finaliza, la única fuente disponible es Comic Sans, la pesadilla de cualquier diseñador. Además de ser gracioso, es una forma poderosa de convencer a los usuarios de adquirir la versión pagada de su app.

chocolat

Hacer la venta

Cuando decimos vender, no sólo nos referimos a la compra y venta de bienes o servicios, nos referimos a las metas que tratas de alcanzar. Ya sea que busques tener más suscriptores en tu blog o en tu cuenta de YouTube, más gente registrándose para recibir entrenamiento online, más direcciones de email para hacer futuras propuestas de marketing o hacer que las personas completen una compra. Tu meta no necesariamente tiene que ser financiera, pero tiene que tener la intención de mejorar y desarrollar el negocio.

Igual que la conversión, tiene que haber una buena razón para que haya una compra. ¿Por qué alguien querría comprar tu producto o servicio? ¿Qué ganarían?  ¿Haría sus vidas mejores? Lo que dices y cómo lo dices son igualmente importantes, así que asegúrate de que tu mansaje es claro y conciso.

Además, ten mente cuánto tiempo toma completar está acción. Si hacen clic en tu link, es muy bueno, pero haz que el proceso sea simple y elimina las barreras para completarlo. Si es un newsletter, limítate a introducir una sola dirección de correo. Si requiere más detalles, trata de que no sobrepase una página. Piénsalo desde la perspectiva de la persona que tiene que completar el proceso: ¿cuáles son las probabilidades de que se aburran o desmotiven y no completen las acciones? Asegúrate de que las posibilidades de que esto pase sean mínimas al mantener el número de requerimientos al mínimo.

Monitorea el progreso

Aunque ya hayas implementado tu estrategia y comiences a ver resultados tu trabajo no termina ahí. Tienes que ver cuántas ventas has hecho, dónde se originaron e identificar cuál es la landing page más popular o en algunos casos, el tema más popular en tu sitio. Identificar en dónde entra y sale tu audiencia es esencial si en verdad quieres mejorar tu rendimiento.

¿Cómo descubren tu contenido? ¿Cuál es tu landing page principal? ¿Exploran el resto del sitio o se van de inmediato? Una vez que identifiques de dónde viene tu audiencia, puedes optimizar tu estrategia para mejorar las tasas de conversión. ¿Las personas se entusiasman después de leer uno de los posts? Coloca un call to action al final del post. ¿No tienes tantas suscripciones en YpuTube como te gustaría? Revisa si las personas están viendo el vídeo completo y haz el call to action más prominente.

Es probable que la mayoría de tu tráfico venga de los motores de búsqueda y de las redes sociales así que necesitas una buena herramienta de análisis que te ayude. Afortunadamente, hay muchas herramientas de esta clase que pueden hacer tu vida más fácil, enfocadas a la web, a las redes sociales o a ambas. La única pregunta es en cuál priorizar y eso depende enteramente de tu estrategia general de marketing.

Fuente: Simply Zesty. Traducción: Iris Ruíz.