¿INSTAGRAM O VINE?

Instagram desató una lucha de redes sociales cuando lanzó Instagram Video, completamente contra de Vine. Permite a los usuarios grabar y postear videos con la misma inmediatez que volvió popular a Instagram Fotos. En sus primeras seis semanas, los usuarios postearon alrededor de 800,000 videos con el hashtag #Instavideo. A lo que viene la pregunta […]

instagramvsvine

Instagram desató una lucha de redes sociales cuando lanzó Instagram Video, completamente contra de Vine. Permite a los usuarios grabar y postear videos con la misma inmediatez que volvió popular a Instagram Fotos.

En sus primeras seis semanas, los usuarios postearon alrededor de 800,000 videos con el hashtag #Instavideo. A lo que viene la pregunta obligada para los marketeros: ¿qué debemos usar? ¿Instagram? ¿Vine? ¿Ambos?

Los videos en redes sociales son una gran oportunidad para reforzar el contenido e incrementar contactos.

Ambas plataformas tienen una limitación para que las usemos en marketing: no podemos compartir videos entre las dos plataformas. Tenemos que grabar y postear el video en cada app por separado. Eso implica el doble de carga de trabajo y un reto para que los mensajes sean consistentes.

De modo que nos vemos forzados a escoger entre Instagram Video y Vine. ¿Cómo hacerlo? Según lo que le importe más a tu audiencia.

Aquí hay cinco preguntas que debes hacerse para solucionar este dilema.

1. ¿Qué audiencia importa más, Vine o Instagram?

Instagram lleva más tiempo circulando que Vine y tiene una base de usuarios más grande: 100 millones de usuarios activos por mes. La mayoría de las marcas tienen mayor presencia en Instragram. Por ejemplo, Starbucks tiene alrededor de 1.4 millones de seguidores en Instagram, pero solo 99,858 en Vine.  Las marcas aún tienen un largo camino que recorrer para construir una base de seguidores en Vine.

2. ¿Qué audiencia importa más, Facebook o Twitter?

Instagram es propiedad de Facebook; Vine pertenece a Twitter. Cada plataforma es indispensable para su respectiva red. Cuanto más grande sea tu audiencia en Facebook y Twitter, mayor será la distribución de los videos. Compartir los videos sin duda alarga tu alcance a una mayor audiencia.

3. ¿Cuánto tengo que decir?

Instagram permite 15 segundos de video –suficiente para un spot de televisión– mientras que Vine solo permite seis segundos. Ambas plataformas tienen un mínimo de tres segundos y ambas permiten subir menos del máximo.

Instagram permite subir fotos y videos. Vine sólo soporta videos.

4. ¿En qué otras plataformas quiero distribuirlos?

Instagram soporta Foursquare, flickr, tumblr y más. Vine solo funciona para Facebook y Twitter.

5. ¿Puedo usar los dos?

Si en la estrategia de tu marca incorporas ambas plataformas, puedes construir audiencias y objetivos separados para cada una.

Esto es importante para marcas pequeñas y medianas. Ninguna tiene una plataforma nativa. Así que a menos que tu marca tenga una base de seguidores en la plataforma, será complicado distribuir tus videos en ambas redes.

Fuente: ChiefMarketer. Edición: Iris Ruíz.