Marketing relacional: Factor imprescindible para tus clientes.

Las marcas optan por ofrecer distintos programas y promociones para lograr encontrar a clientes fieles que mantengan una relación a largo plazo con ellas. Y para que esto pase, es necesario pasar del marketing tradicional al marketing relacional. La actividad principal del marketing relacional es posicionar a la marca en el top of mind del […]

Las marcas optan por ofrecer distintos programas y promociones para lograr encontrar a clientes fieles que mantengan una relación a largo plazo con ellas. Y para que esto pase, es necesario pasar del marketing tradicional al marketing relacional.

La actividad principal del marketing relacional es posicionar a la marca en el top of mind del consumidor, a través de la construcción de vínculos con el mismo y ofreciendo un valor a lo que está comprando. Las marcas hoy en día se preocupan por ofrecer experiencias personalizadas y memorables para lograr conseguir la lealtad del consumidor, además de hacer sentir al consumidor cómodo y seguro con lo que está comprando, ofreciéndole beneficios emocionales. Por ejemplo, Quantum, ofrece todas las características que se deben implementar en el marketing relacional, ya que es un programa de lealtad que enriquece el valor de una marca a través de su recompensas, lo cual permite crear relaciones a largo plazo con el público objetivo.

Para lograr la fidelización de los clientes, es necesario saber lo que realmente les apasiona, es decir, conocer sus gustos, aficiones y lo que les gustaría recibir al comprar nuestra marca. Escuchar al consumidor es una de las herramientas para implementar promociones y conocer cuales son las necesidades del mercado.

En el marketing relacional, tener una estrategia omnicanal es de vital importancia para ofrecer una experiencia al cliente. Es necesario adaptar la estrategia de comunicación y elegir los canales que mejor se adapten a tu mercado meta. Un gran ejemplo de las herramientas que se utilizan en el marketing relacional es la implementación de un programa de lealtad, ya que ofrece beneficios tanto a los consumidores como a la marca, con una serie de recompensas para premiar la fidelidad que los consumidores tienen hacia la marca y lograr crear lazos estrechos con una estrategia ganar-ganar.

En México, Quantum, es el líder de programas de lealtad y redes de beneficios  en el mercado desde el 2000, y es que, por sus grandes recompensas, tarjetas de lealtad y cupones, se posiciona como uno de los mejores en el país.

Ir más allá de ofrecer beneficios racionales, y brindar beneficios emocionales, puede ser el mejor aliado para las marcas en lograr enamorar a sus clientes, sobretodo, otorgándoles recompensas para gratificar las constantes compras que realizan con su marca favorita. Como consumidores, sabemos que lo que más nos encanta de una marca es que nos ofrezcan productos que se adapten a nuestras necesidades y, qué mejor que vengan acompañados de una experiencia de compra y una gran recompensa.