Cómo recuperar a tus clientes.

La pérdida de clientes es algo que debe de preocupar a todas las empresas, sean chicas o grandes, algún día van a sufrirlo y esto llega a generar pérdidas anuales mayores a las que te puedes imaginar y afectar a la credibilidad de tu marca. Generalmente adquirir un nuevo cliente representa un costo hasta 03 […]

La pérdida de clientes es algo que debe de preocupar a todas las empresas, sean chicas o grandes, algún día van a sufrirlo y esto llega a generar pérdidas anuales mayores a las que te puedes imaginar y afectar a la credibilidad de tu marca.

Generalmente adquirir un nuevo cliente representa un costo hasta 03 veces mayor que el recuperar un cliente que se fue. Hay que tomar en cuenta también que de tu antiguo cliente, ya conoces sus tendencias de compra, sus gustos y en general tienes conocimientos que te permitirán desarrollar estrategias más atractivas para ellos.

Para poder recuperar a un cliente perdido, es importante tomar en cuenta varios factores que lo hayan llevado a tomar esa decisión que pueden ir desde la competencia hasta un cambio en los hábitos de compra.

Pocas empresas en México cuentan con una estrategia de recuperación de clientes perdidos o inclusive no monitorean los abandonos de clientes ya que subestiman las posibles pérdidas que esto ocasiona.

Reconquistar a un cliente te dará una gran satisfacción y no solo eso, los clientes percibirán tu empresa de mejor manera ya que te considerarán como una empresa que cuida a sus clientes. Alguna de las cosas que te ayudarán a recuperar a tus clientes son:

  1. Identifica a tu cliente: es necesario investigar a tu cliente, ¿qué compraba?,¿cómo lo hacía?, ¿cuál era la periodicidad de su compra? y ¿por qué partió?. Ahora debes comparar ese proceso con lo que ofrece tu competencia.
  2. Analizar errores: Una vez que conozcas la razón de la partida de tu cliente, realiza mejoras en el proceso que llevó a tu cliente a partir y una vez realizada la mejora, invita al cliente y muéstrale que el error fue reparado.
  3. Ofrece mayores beneficios: Es necesario estimular a los clientes para que regresen a tu empresa, implementar un programa de lealtad como los que ofrece Quantum, una de las empresas líderes en programas de lealtad en México desde el año 2000 es una gran opción.

Es importante no subestimar las pérdidas que pueden ocasionar tus clientes al irse a otra empresa, como también llevar el control de tus clientes para que te percates de la pérdida de alguno de ellos y generar estrategias para recuperarlos.