¿Qué es el video marketing?

Tendencias y beneficios.

Si bien no es novedad el uso de este tipo de contenidos, sí es una estrategia que deberías estar implementando porque seguramente tu competencia ya lo hace.

Como ejemplo, la publicidad digital en YouTube, que según un estudio reciente de Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing en esta plataforma.
Además este tipo de contenidos son un medio ideal para llegar a la generación “Y y Z”, y conseguir conectar con los usuarios de una manera rápida, directa y emocional.

¿Qué es el video marketing y por qué debería interesarte?

Es una herramienta de marketing online que se basa en el uso de la imagen audiovisual, principalmente difundida a través de internet, para lograr diferentes objetivos de la estrategia de marketing.

En esencia, se trata de añadir vídeos a tu marketing de contenidos.

Otro concepto a tener en cuenta es el “social video”: que es un tipo de vídeo diseñado especialmente para ser compartido a través de las redes sociales; este busca crear piezas que se puedan compartir y optimizadas según las particularidades de cada red social.

Crear contenidos en vídeo supone una inversión en tiempo y esfuerzo, pero hacerlo vale la pena, sobre todo si tienes bien definido el objetivo que quieres alcanzar antes de producirlos e incluirlos dentro de tu estrategia de marketing.

Datos muestran claramente que el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI, por ejemplo:

  • Los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no lo incluyen.
  • El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra
  • El 64% de los usuarios que ven un vídeo tienden a adquirir alguno de los productos asociados

La perspectiva para los siguientes años indica que el formato “video” no parará de crecer, aquí algunos datos:

  • En 2018 se consumieron 6,75 horas de vídeo por semana, frente a 5,75h en 2017 y 4,28h en 2016. Mientras que en 2019 y 2020 el consumo de horas subió a casi 15 horas. Así que el crecimiento es brutal.
  • El 85% de todos los usuarios de internet en Estados Unidos miraron en algún momento del mes contenido de vídeo a través de alguno de sus dispositivos móviles. (Statista, 2018)
  • El 54% de los consumidores quiere ver más vídeo contenidos relacionados con las marcas o empresas que ellos siguen. (Hubspot, 2018)
  • El 87% de los profesionales del marketing usan el vídeo como una herramienta de su estrategia. (Wyzowl, 2019)
  • Los vídeos es lo que más desean ver los usuarios en redes sociales sobre las marcas que les gustan. (Animoto, 2018)
  • El 88% de los profesionales del marketing están contentos con el ROI de sus vídeos en redes sociales. (Animoto, 2018)
  • Los videos orientados a marketing, obtienen un 66% más de leads cualificados por año. Eso quiere decir que el vídeo marketing es un canal de generación de leads de alto interés. (Optionmonster, 2019)
  • Los usuarios gastan un 88% más de tiempo en una web si tiene contenidos de vídeo integrados, que en una que no hay. (Forbes, 2018
  • Si en una misma página, los consumidores disponen de vídeo y texto para aprender más sobre un producto o servicio, el 72% prefiere la opción audiovisual. (Wyzowl, 2018)
  • El vídeo cautiva más que el texto. El 95% de la audiencia es mas receptora a recordar un call-to-action si lo ha visto en vídeo, frente al 10% que si lo ve leído. (Forbes, 2017)

Viendo estos datos podemos deducir que el video es una gran herramienta en tu estrategia de marketing, ahora tenemos que elegir la red social mas adecuada.

¿En qué red o redes debería centrarme para crear y promocionar mis vídeos? Como guía, aquí dejamos algunos datos sobre las redes sociales de vídeo más populares.


YouTube

Desde el 2005 en que fue creada, se ha convertido en la plataforma de vídeo número uno a nivel mundial. Para octubre de 2020 ya tenía 2.000 millones de usuarios activos al mes.

Su audiencia se centra en las generaciones millennial y centennials, quienes consumen más horas de vídeos.

  • Las métricas indican que los vídeos alrededor de los 3 minutos son los más populares.
  • Otro dato a considerar es que YouTube, es la segunda web con más tráfico del mundo después de Google.
  • Además, según Youtube, más de 1,900 millones de usuarios inician sesión en la plataforma cada mes, y cada día, se visualizan más de 1,000 millones de horas de vídeo.
  • Está presente en 90 países, a través de 80 idiomas.
  • Youtube es el segundo lugar más visitado de internet según Alexa.
  • Los dispositivos móviles tienen un papel crucial, ya que el 70% de las reproducciones provienen de móviles.
  • Youtube tiene más de 2000 millones de usuarios, lo que representa casi un tercio de la población de Internet.


Facebook

La red social preferida que todo el tiempo se está reinventando y adaptándose a las nuevas necesidades del consumidor y la industria. Es la plataforma con más usuarios del mundo.

2.701 millones de usuarios activos al mes, según Statista con datos de octubre de 2020.

Es cinco veces más probable que la gente vea vídeos en Facebook desde su móvil.

En promedio, genera más de 8.000 millones de visitas diarias a vídeo contenidos.

  • Por ahora, solo el 3% de contenidos de Facebook son en en formato vídeo. ¡El potencial es muy grande! ¿No crees?
  • Los vídeos son compartidos de promedio 89,5 veces más que cualquier otro tipo de formato, haciendo que los videos sean los contenidos mas virales en la plataforma.
  • Además, los vídeos nativos de la plataforma tienen 10 veces más alcance que los enlaces a Youtube.
  • Una de sus ventajas es la auto reproducción.
  • Facebook agrupa y abarca a todas las edades, aunque el mayor rango se encuentra entre los 25 a 34 años.
  • Los vídeos con duración de entre 21 y 44 segundos son los más populares.


Instagram

Cuenta con más de 1.158 millones de usuarios activos al mes en 2020 y su audiencia es principalmente millennial y centennial.

Desde el lanzamiento de la función de vídeo en junio de 2013 ha adquirido gran relevancia y preferencia por las audiencias y marcas. Una de sus características principales es la duración y formatos. Puedes usar los vídeos en el feed de tu perfil, en Stories y también en Instagram TV o IGTv que pretende ampliar las posibilidades para crear y compartir vídeos y, con el tiempo, posicionarse como una alternativa a YouTube.


TikTok

Se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales.

A la fecha se posiciona casi a la par de Instagram con más de 1,190 millones de usuarios activos.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada, igual que IG.

Aunque parecía una red social de nicho llena de videos graciosos, las marcas aumentaron las posibilidades de llegar a su público de una forma auténtica y relevante.

TikTok es una oportunidad para conectar de verdad con tu audiencia: las tasas de engagement en las cuentas con más de mil y menos de 5 mil seguidores llegan a 9,38% en TikTok, mientras que en Instagram llegan a 7,2% y en Twitter, 1,4%.

A más de la mitad de los consumidores les encanta el contenido de video de su marca o empresa preferida.

Otros datos estadísticos del video marketing.

  • El 72% de las personas involucradas en el video marketing dicen que usan videos para aumentar el conocimiento de la marca.
  • El uso de video marketing podría aumentar los clientes potenciales en un 66% anual
  • El 93% de los especialistas en marketing dicen que han conseguido un nuevo cliente debido al uso de el video en las redes sociales.
  • El 88% de los especialistas en marketing dicen que planean hacer marketing de video en Youtube.
  • Los usuarios de Internet pasan cerca de 7 horas a la semana viendo videos en línea
  • Ver el video de un producto convenció al 74% de las personas a descargar una aplicación o software

En conclusión, el video marketing es una gran herramienta para lograr diferentes objetivos según tu estrategia de contenidos, ya sea, posicionamiento, engagement o ventas.

¿Qué opinas, consideras una buena opción generar este tipo de contenidos?