¿Qué es UX y UI?

¿Qué significan estos dos acrónimos tan de moda en los últimos años?

En primera instancia tenemos que entender que ambos son diferentes pero relacionados entre sí y entender qué es cada uno y qué función tienen en el mundo digital principalmente.


¿Qué es UX?

UX (por sus siglas en inglés User eXperience) o en español Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Se logra una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, utilizables y deseables, lo provoca que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado.

Es común, que el término UX, se confunda con el término usabilidad o  UI. Pero para dejarlo claro.

La Usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o Interfaz del Usuario es con lo que se interactúa, en palabras de Jakob Nielsen que define usabilidad como:

El atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

Y para Steve Krug, usabilidad es:

Algo es usable si, una persona con habilidades y experiencia promedio (e incluso debajo del promedio), puede entender cómo se usa una cosa para cumplir un objetivo específico, sin terminar enormemente frustrado.

En las interfaces de aplicaciones o sitios web encontrar todo tipo de UX y UI de diferentes niveles y objetivos es de todos los días, sin embargo, es notorio cuando el creador y objetivo de tal App o sitio Web tomaron verdaderamente en cuenta al usuario, desde el que no esta familiarizado hasta el mas pro.

 

Tomemos como ejemplo un sitio o App para comprar una bebida:

UI, usualmente es un botón dentro de la interface que permite interactuar al usuario con el sistema (comprar).

Usabilidad, hay un botón que permite al usuario regresar, además me dice en qué moneda está el precio y me permite seleccionar la cantidad de bebidas (previniendo errores).

Buena UX, Me hace decir ¡Wow! porque la bebida que estoy evaluando comprar tiene una descripción que me dice qué ingredientes tiene, cuantas calorías y además me permite agregarlo a mis favoritos para comprarlo rápido en otra ocasión

En muchos casos existe UX buena o mala, la diferencia es que, como creadores, desarrolladores, diseñadores o equipos de ventas y atención al cliente, podemos influir en crear una buena UX cuando se crea y diseña para que la experiencia óptima. Del ejemplo anterior podemos decir que:

UI me permite comprar.

Usabilidad me permite prevenir un error.

UX es lo que percibo.

 

Cuidado: UX no es agregar funcionalidad, es ponerse en el contexto y zapatos del usuario.

 

¿Cómo se logra una óptima experiencia UX?

Una buena UX se logra a través del diseño centrado en el humano, basado y creado bajo el enfoque de conocer las necesidades de los usuarios y alinearlos a los objetivos del negocio tomando también en cuenta las limitaciones técnicas.

La persona que realiza UX, es conocida como un UX Designer y como parte de sus responsabilidades está el de investigar qué es lo que las personas necesitan para cumplir sus objetivos y resolver sus reclamos.

Dentro de las actividades que realiza un UX Designer, están:

  • Investigación (stakeholders, etnográfica, entrevistas)
  • Análisis de interacciones (benchmarks, pruebas de usabilidad)
  • Definición de “Users Persona” (a quién esta dirigido el producto o servicio, psicográficos, socioeconómico)

Una persona que se desempeña como UX Designer por lo general tiene conocimientos generales de:

Psicología, Sociología o Antropología. • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales. • Comunicación, Marketing. • Negocios, Ventas. • Diseño Industrial, Gráfico.


¿Qué es UI?

UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema o una interfaz. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + elementos y patrones de interacción.

El UI da el ‘look & feel’ del producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz.

Una buena UI nos permite dar una buena o excelente UX, pero solo una parte de la estructura y elementos  visuales de la interface. 


Un UI Designer se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, web). Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

Dentro de las actividades que realiza un UI Designer, están:

  • Arquitectura de información (cómo responde el sistema, estados del sistema)
  • Patrones de interacción (diseño de elementos (botones, formularios)
  • Elementos visuales (diseño visual, iconos, imágenes, paletas de color, fonts)

Un UI Designer por lo general tiene estudios en:

• Diseño gráfico, Artes visuales. • Diseño industrial. • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales.

Para concluir:

UX es lo que te hace sentir una marca o producto al momento de interactuar con él, mientras que UI son los elementos visuales y contextuales, colores, texturas, formas y elementos.

Por eso, UX no es lo mismo que UI.

Detrás de un producto o aplicación increíble tuvo que haber trabajo previo de investigación y una correcta estrategia que se tradujo en una interfaz atractiva.

¿Conocías las diferencias entre UX y UI?