Consejos de UGC para conectar con las audiencias.

El contenido generado por el usuario, o UGC (User Generated Conten), es exactamente lo que parece: cualquier cosa que personas ajenas al equipo de marketing en tu empresa o agencia  estén creando alrededor o sobre tu marca, producto o servicio.

En los últimos años el UGC ha ganado relevancia como una poderosa herramienta de marketing para agencias digitales y especialistas en marketing. Es una forma de crear un sentido de comunidad entre la marca y su público objetivo.

 

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de aprovechar  el UGC para tu marca?

UGC puede ayudar a las marcas a establecerse como una autoridad en su campo al mismo tiempo que aumentan sus resultados con mayor adquisición de nuevos clientes o que los clientes habituales estén contentos con la empresa

También ayuda a diferenciar la marca de sus competidores porque crea una conexión emocional con sus clientes al mostrar cómo se preocupan por lo que hacen y a quién sirven.

El concepto UGC online en general toma la forma de contenido. Específicamente, incluye (pero no se limita a):

  • Publicaciones en redes sociales
  • Recomendaciones y reseñas
  • Fotografía y galerías de fotos
  • Video
  • Arte creado por fans
  • Hilos de Reddit
  • Desafíos de TikTok
  • Publicaciones de blog
  • Videos de unboxing
  • GIF’s
  • Testimonios de usuarios
  • Publicaciones con hashtags de marca

 

El contenido generado por el usuario es una forma excelente para que las empresas generen interés por su marca. Aunque también puede ser utilizado por marcas B2B para conectarse con clientes potenciales.

“Más conexiones, crean mejores relaciones”

¿Cuáles son los beneficios de aprovechar UGC como marca?

UGC es una poderosa herramienta de marketing porque crea automáticamente una mayor confianza entre los clientes, puede proporcionar información valiosa sobre las necesidades de los clientes y genera automáticamente contenido nuevo de forma constante.

 

Generar confianza

Está bien documentado por la investigación presentada en el Barómetro de confianza de Edelman, que las personas confían mas en los seres humanos, y menos en las marcas. Las marcas que pueden incorporar una combinación de contenido generado por el usuario en su estrategia de marketing pueden generar más confianza con los clientes.

El contenido generado por el usuario, le da un aire de autenticidad e incluso transparencia. Genera confianza porque la marca expresa lo que dicen sus clientes sobre su marca, producto o servicio.

 

Descubriendo insights de los clientes

Las marcas que adoptan el poder de UGC en sus campañas de marketing pueden crear una relación más relevante y auténtica con su público objetivo. UGC se trata de darles a los clientes una voz propia, no influenciada por la empresa o sus empleados.

Buscar y seguir UGC brinda algunas de las mejores oportunidades para interactuar con los clientes y clientes potenciales. Cuando los defensores de la marca presentan tu marca a sus amigos, familiares y seguidores, por lo general lo habrán hecho sin que se les pague ni se les incentive para hacerlo. Sin ningún candado o filtro, son libres de publicar críticas tanto buenas como (con suerte) constructivas sobre lo que harían de manera diferente.

Es fácil quedar envuelto en críticas o malas críticas, no lo hagas. Las mejores marcas encuentran esto como retroalimentación, como un comentario y aprenden de él.

 

Genera contenido fresco

No debería sorprendernos que haya creadores en todas partes. Muchos de ellos son realmente buenos para crear contenido en una variedad de medios. Como mencionamos anteriormente, hay varias formas en que el contenido cobra vida. Cuando un cliente crea de una manera que conecta con ellos, es probable que también conecte con otro miembro de su audiencia.

Como marca puede haber la tentación de cambiar ligeramente el UGC antes de volverlo a publicar. NO LO HAGAS. Al usar UGC que los creadores han compartido, absténgase de editar su contenido de cualquier manera. Úsalo como esta hecho originalmente. Estas vistas sin filtrar de las experiencias de los clientes con una marca son exactamente lo que las audiencias necesitan ver para generar confianza.

 

Ahora bien, ¿Es útil UGC en B2B?

Es absolutamente útil en B2B, junto con B2C y otras entidades. Los especialistas en marketing B2B también están en el negocio de generar confianza y desarrollar defensores de la marca. Lograr esto es una vía de doble sentido.

Primero, genera confianza con la audiencia amplificando las voces de otras personas, sus recomendaciones, sus videos de productos, sus testimonios y estudios de casos. Para la mayoría de las marcas B2B, descubrimos UGC en lugares donde las calificaciones, los reviews y las demostraciones son básicas del contenido. Identificar a los creadores que están hablando de tu marca en estos canales es una buena forma de buscar quién podría crear más contenido para ti.

Dedica tiempo a buscar en YouTube, Instagram, TikTok y otros canales de video donde están los creadores que publican reseñas, explicaciones y demostraciones que presentan la marca, el producto o el servicio. Es posible que te sorprendas al descubrir cuántas demostraciones de productos y tutoriales hay en línea que nunca fueron realizados por los equipos de marketing y mucho menos por los empleados que crearon el producto real.

Descubrir y ampliar reseñas y contenido demostrativo permite a las marcas B2B aprovechar el UGC para generar confianza con su audiencia. Esto crea conexiones más y más profundas con las personas que probablemente sean algunos de los mejores clientes.

Al mismo tiempo, los equipos de marketing están profundizando la relación con los clientes clave amplificando sus experiencias y utilizando contenido previamente compartido.

Si se está formando una buena relación con un cliente o el cliente que está creando UGC sobre la marca, producto o servicio, entonces los equipos de marketing B2B deberían considerar un paso adelante en la formalización de las relaciones de co-creadores de contenido para maximizar las oportunidades de UGC. La co-creación de contenido permite a los creadores usar su visión y voz al tiempo que permite a la marca un poco más de participación en la dirección general. Pero recuerda que, en última instancia, el cliente es el responsable del contenido final.

En algunas de estas relaciones, el contenido co-creado se parece al marketing de influencers. Sin embargo, todavía hay espacio entre el marketing de influencers y el aprovechamiento de lo que un cliente se inspiró o motivó a crear.

 

¿Cómo fomentar el UGC para tu marca?

Si bien las marcas no pueden crear su propio contenido generado por el usuario, pueden fomentar la creación, lo que vemos todo el tiempo, aquí uno par de muchos ejemplos:

El caso de Starbucks es especial. Es una marca que se ha convertido en un símbolo del siglo XXI. y una selfie con tu autentico vaso de Starbucks es un must si quieres mostrar un perfil de Instagram cosmopolita y trendi. Starbucks fomenta más nuestro UGC que nosotros por su estrategia de marca.

Durante el Giving Day 2020 de la Universidad del Norte de Arizona, los primeros 1,000 donantes obtuvieron un par de calcetines de la marca Lumberjacks. El paquete incluía una pequeña tarjeta que le indicaba al destinatario exactamente qué hacer para crear una publicación en sus redes sociales mientras usa los calcetines. La tarjeta enumeraba qué hashtag usar, la cuenta de la universidad específica para etiquetar en una publicación, una sugerencia para el estilo de la foto y, por supuesto, el mensaje para compartir en línea.

También hay estrategias de incentivos para fomentar la participación y creación de contenidos por los clientes o usuarios de las marcas. Se pueden implementar mediante QR’s físicos o digitales y dinámicas en las que, los creadores reciban una valiosa recompensa por su contenido.

Este enfoque de UGC no es nuevo. Durante una década o más, hemos utilizado las redes sociales para pedir e inspirar al público a compartir sus experiencias con las marcas. La diferencia hoy en día es que las personas a menudo crean contenido que consideran que se puede compartir antes de que alguna marca se los solicite. Aun así, las campañas funcionan mejor cuando los creadores se guían por instrucciones específicas, que incluyen hashtags y @menciones, en qué canales publicar y tipos de publicaciones.

 

¿Cuál es la mejor forma de amplificar el contenido generado por el usuario?

El contenido generado por el usuario es una forma en que las empresas aprovechan el poder del boca a boca de los consumidores para promover su marca. UGC funciona muy bien, obviamente, en las redes sociales, compartiendo, retuiteando y volviendo a publicar.

Las marcas que tienen su propia comunidad o grupo en línea deben incorporar UGC de manera consistente. Si lo haces, inspirarás a otros clientes y defensores a crear su propio contenido y compartirlo con contigo. Aumentar la cadencia de UGC en nombre de la marca brinda más oportunidades para ampliar los defensores de la misma.

 

Creemos que el UGC es una poderosa herramienta de marketing porque crea automáticamente una mayor confianza entre los clientes, además puede proporcionar información valiosa sobre las necesidades de los clientes y genera automáticamente contenido nuevo de forma constante.