5 Dominios de la transformación digital.

The Digital Transformation Playbook habla sobre los cinco dominios en los que las organizaciones necesitan transformarse si quieren tener éxito en el mundo digital. A saber: cómo las empresas ven a sus clientes, cómo ven su competencia, cómo aprovechan los datos, cómo innovan y cómo crean valor para sus clientes.

1. Clientes
Hoy, a los clientes hay que venderlos. En el mundo digital, las empresas debemos involucrar a los clientes e involucrarlos activamente de una manera que puedan influir en los demás.
2. Competencia
Competencia no siempre proviene de empresas tradicionales en la industria. Dejando de lado a Tesla, GM y Ford también deben reconocer a Google y Apple como compañías con las que están compitiendo. De hecho, GM ha invertido en Lyft como parte de una alianza que involucra esfuerzos autónomos con el servicio de transporte.
3. Datos
Cada área y función dentro de la organización tiene que aprender a dar sentido a la gran cantidad de datos que se generan con cada transacción. Ya sea con el cliente, con los proveedores o con los empleados, cada figura se traduce en conocimiento. Convertir los datos en ideas es una parte importante de la estrategia competitiva de la organización.
4. Innovación
Las tecnologías digitales permiten pruebas y experimentaciones continuas; procesos que eran inconcebibles en el pasado. Los prototipos se pueden construir por centavos y las ideas se pueden probar rápidamente con las comunidades de usuarios. Por lo tanto, el aprendizaje constante y la rápida iteración de productos, antes y después de su fecha de lanzamiento, se están convirtiendo en la norma.
5. Valor
Una vez que una empresa tiene éxito, rápidamente se conforma con la complacencia. El valor creado para el cliente sigue erosionándose y algún otro proveedor puede intervenir rápidamente para cubrir el vacío. Las empresas deben crear una propuesta de valor y una "red de valor" que necesita reiteración y revalidación continuas.

El éxito en el mercado actual no se trata solo de tecnología. Se trata de estrategia, liderazgo y una nueva forma de pensar. Las empresas no tendrán más remedio que adaptarse. Tendrán que identificar nuevos clientes, socios, canales de distribución, nuevas alianzas, reconsiderar sus estructuras de costos y enfoques de la marca. El portafolio de habilidades de la organización tiene que ser único. 

Tomemos como ejemplo la superioridad del diseño de Apple o el análisis continuo de datos de Google para crear nuevos productos o el replanteamiento de Amazon de la forma en que satisface la demanda de los clientes.

¿Estás listo para la transformación digital?