Tips para mejorar el ambiente laboral.

Las empresas que atienden su clima laboral tienen un impacto muy positivo en su productividad.

Crear y tener un buen ambiente en la oficina nos hace sentirnos mejor y nos genera un sentimiento muy positivo hacia el trabajo.

Aquí abordamos algunos Tips que las áreas de RRHH nunca deberían perder de vista del clima laboral y el porqué procurarlo favorece el rendimiento de los trabajadores al estar motivados y felices.

 

Pero, ¿Qué es el ambiente laboral?

Es el ambiente que se respira en el medio en el que se desenvuelven los trabajadores, en el que llevan a cabo sus distintas labores tanto en las instalaciones de la empresa como si lo hacen home office. Un concepto que se encuentra condicionado por factores propios de la percepción y características de los empleados, pero también por las acciones de la empresa.

El término, además, se refiere al estado de ánimo y de cómo este influye en los resultados de negocio.

 

¿Cuál es la importancia?

Un buen ambiente laboral mejora la productividad, y uno malo, todo lo contrario. De hecho, puede generar conflictos y que no se logren los objetivos.

Un buen ambiente genera un sentimiento de pertenencia a la empresa: cuando las personas sienten que su trabajo sirve para algo mas que para generar dinero a la compañía, su compromiso aumenta.

Es una cuestión cada vez más importante para los candidatos y está ligada a otro concepto: el del salario emocional.

Si no cuidamos el ambiente laboral de nuestra organización nos estaremos exponiendo a una potencial fuga de talento y bajo rendimiento.

Cualquier departamento de RRHH comprometido con su empresa procurará cuidar al máximo el ambiente laboral de su organización y proporcionar a sus colaboradores las mejores herramientas para que exista una comunicación y un clima positivo.

Aquí la tecnología puede ayudar a optimizar la gestión, incentivar al personal y saber opiniones y analizar las mismas. Ahorrar tiempo en un proceso rutinario que puede potenciar los resultados de la empresa.

Informes y mapas de calor que te permitirán de un solo vistazo controlar el ambiente organizacional, gestionar y administrar la entrega de incentivos comparar entre departamentos, entre trabajadores y tomar decisiones ya sea que la adaptación a la nueva forma de trabajo sea híbrida, en la empresa o home office.

El uso de una herramienta, no solo permite interpretar fácilmente todos los resultados y de una manera totalmente visual, también, permite predecir personas clave en riesgo de marcharse o sus motivos.

Si implementas una buena herramienta se notará un incremento en la productividad y, si los compañeros están adaptados, se ayudan unos a otros y se sentirán motivados y felices cada día al trabajar.

Hay distintas variables que pueden determinar el ambiente laboral y del abanico de posibilidades podemos encontrar las que atañen a las características individuales del individuo, las que tienen que ver con las características del trabajo, y las relativas a la situación laboral en sí misma.

En cuanto a las características individuales, estamos hablando de aquellos rasgos de personalidad, intereses, necesidades y actitudes de cada empleado. Son estos los que determinarán en gran medida su visión y contribución al ambiente laboral.

Por otro lado, las características del trabajo son aquellos elementos vinculados con el ejercicio de la actividad profesional. Las características de la situación del trabajo que son las acciones de la compañía pensadas para generar un determinado ambiente laboral.

 

Pero, ¿Qué factores afectan el ambiente?

Aquí abordamos solo algunos casos concretos y factores que inciden directamente en el ambiente laboral y la percepción de los empleados y, cómo se sienten en su puesto, por ejemplo:

Las dimensiones de la empresa, la seguridad, salubridad de las instalaciones, luz del recinto, condiciones climáticas, ubicación geográfica, incluso la decoración.

Si trabajan en home office, que tanto la empresa ha procurado y ha estado al pendiente de la situación, son cuestiones importantísimas que inciden en el ambiente laboral.

También las relaciones interpersonales del empleado con el resto de la empresa es otro aspecto que influye en el ambiente y también las que el propio individuo tiene con su entorno. La relación entre el jefe inmediato y el colaborador por mencionar solo algunas.

La retribución y manera de incentivar son claves del desempeño y ambiente laboral.

Aquí nos referimos a los roles, atribuciones, el trabajo a desarrollar y responsabilidades. Es sabido que, a mejor retribución, mejor talento y productividad; hace unas líneas mencionamos que hay una percepción emocional sobre el salario, concretamente nos referimos a los incentivos y las diferentes maneras de entregarlos. Si bien, hay incentivos como bonos de productividad relacionados con dinero, también hay los que de otra manera son eficaces ya que aumentan no solo el ahorro de dinero, si  no, que mejoran la percepción y brindan verdaderas experiencias y pueden darse implementando un plan de incentivos, con por ejemplo, dinámicas de juego (gamification), de estrategia y, que las recompensas sean de alto valor percibido.