Automatización de RR.HH.

Consejos para automatizar los flujos de trabajo.

Tenemos claro que los recursos humanos son el vínculo dentro de la organización que mantiene unido al activo más valioso: el equipo. Lo que llevamos de este 2021, el mayor aliado de recursos humanos ha sido la tecnología. Según estadísticas, hay mas de 21 tipos de software para recursos humanos en el mercado,  entre los que destacan, bienestar de los empleados, beneficios para los empleados y monitoreo de tiempo.


 

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para optimizar los procesos, habilitar el trabajo remoto y automatizar los flujos de trabajo

La automatización de RR. HH. ha crecido rápidamente en los últimos años, con empresas que invierten en software que les ayudan a contratar, administrar sus equipos, ejecutar las nóminas, manejar las solicitudes de los empleados, recompensar y mucho más. 

Con funciones de automatización integradas y de terceros, los equipos de RR.HH. están en la posición para realizar más trabajo y permitir que algunas aplicaciones funcionen juntas.

En lugar de perder la parte humana de los RR. HH., la automatización permite liberar tiempo para las interacciones uno a uno, la supervisión de los equipos y la elaboración de estrategias orientadas a lo que mas atención necesita

A continuación te compartimos algunas de las mejores automatizaciones que te ayudarán a brindar un excelente servicio y liberar más espacio en tu agenda.

 

Crea un proceso estandarizado de incorporación y capacitación para los nuevos empleados.

Automatizar la incorporación es una gran oportunidad para la automatización . Los gerentes de recursos humanos pueden crear flujos de trabajo automatizados para entregar los formularios clave, la documentación y los recursos de capacitación que los nuevos empleados necesitan antes de comenzar sus funciones.

Como una forma de automatizar esto, algunas empresas crean un bot de incorporación en Slack u otras plataformas para dar la bienvenida a los nuevos empleados y proporcionar los documentos clave para su capacitación. 

 

Automatiza las hojas de horas y los procesos de aprobación.

Si tu empresa requiere que los empleados envíen hojas de control de horas, esta es un área clave para automatizar, ya que existen innumerables herramientas de seguimiento del tiempo para ayudarte a aprobar rápidamente los datos en el formato correcto y minimizar la cantidad de tiempo que pasas buscando datos faltantes o incorrectos.

Algunos herramientas son When I Work o Toggi, aunque la funcionalidad de seguimiento del tiempo también está integrada en algunos sistemas de contabilidad como Xero  y herramientas de gestión de proyectos como Teamwork. Recomendamos que, busques un software de seguimiento del tiempo que tenga integraciones nativas con tus otras aplicaciones clave

 

Agiliza la nómina

Esta tarea que suele requerir mucho tiempo para los equipos de R.R. H.H. Con la automatización, las posibilidades de racionalizar la nómina son más amplias que nunca.

Por ejemplo, Gusto, no solo automatiza la nómina, sino también los impuestos y las presentaciones, además ofrece integraciones nativas con aplicaciones de seguimiento de la jornada, herramientas de operaciones comerciales y administración de gastos.

 

Utiliza anuncios de empleo programáticos para orientar tus anuncios a los mejores candidatos

El reclutamiento programático es uno de los mayores avances tecnológicos del sector.

Según PandoLogic, el reclutamiento programático es el uso de tecnología en lugar de personas para comprar, posicionar y optimizar anuncios de empleo. El reclutamiento programático garantiza que los candidatos adecuados vean tu anuncio de trabajo en los sitios correctos en el momento adecuado, anuncios de trabajo dirigidos, pujas en tiempo real y optimización de campañas. 

Ejecutar anuncios de empleo programáticos utilizando una herramienta como Joveo es una excelente manera de atraer a más candidatos ideales con el menor esfuerzo, tiempo y presupuesto

 

Enriquece los datos de los candidatos

Muchas organizaciones utilizan la función de búsqueda de personas de Workable que reúne automáticamente múltiples fuentes de datos de cada candidato y brinda una vista más completa de sus habilidades, redes sociales y detalles de contacto. 

Esta es una excelente manera de identificar y nutrir a los mejores candidatos por medio de tu canal de contratación. 

 

Automatiza los contratos

Esta es una de las áreas de recursos humanos más fáciles de automatizar y que muchos han adoptado. Con aplicaciones como HelloSign y DocuSign, se pueden solicitar las firmas que se requieran, rubricar documentos en línea y automatizar los seguimientos hasta que se recopile todo.

 

Realiza un seguimiento de los días de vacaciones, agiliza las solicitudes de licencia, recopila datos de desempeño, premia y reconoce el cumplimiento de objetivos y utiliza una bandeja de entrada para todas las solicitudes de los empleados

El seguimiento y la aprobación de licencias, gestionar y aprobar días de vacaciones en menos tiempo. Recopilar datos automáticamente, gestionar el rendimiento, realizar encuestas para los comentarios de los empleados y llevar procesos de retroalimentación, la posibilidad de tener la mejor información a tu alcance para crear oportunidades orientadas al crecimiento interno, el desarrollo personal y la optimización de la gestión, para ayudarte a informar de las promociones, premios de reconocimiento y ubicar mejor tu presupuesto de capacitación. Es posible realizarlo con una herramienta como QIncentives.

Estos son algunos tipos de solicitudes de los empleados para canalizarlas a la misma bandeja de entrada de QIncentives. :

  • Solicitud de formación y viajes
  • Soporte técnico interno
  • Preguntas sobre nómina
  • Quejas y comentarios
  • Preguntas sobre contratos
  • Aniversarios y fechas clave
  • Entrega de premios por desempaño
  • Notificación sobre elegibilidad de beneficios

 

En conclusión, te recomendamos que, a medida que automatizas más procesos de RR. HH., piensa en cómo puedes integrar tus herramientas tecnológicas. Esto contempla la configuración de integraciones y la conexión de datos entre aplicaciones. Identifica tus necesidades y optimiza tus oportunidades.